11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Cada año se elige un tema y la celebración de este año del Día se centra en el tema "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19" y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo

En nuestro IES, desde los departamentos pertenecientes al área científico–tecnológica y desde la asignatura de cambio social y género se han organizado distintas actividades para todos los niveles y cursos del centro.

Los objetivos de estas actividades han sido, entre otros:

Lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.

Conocer el Movimiento No More Matildas, una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), para denunciar la invisibilidad de las científicas, que se han visto ninguneadas de forma sistemática en sus trabajos e hallazgos tanto a nivel económico como reputacional y que las estudiantes encuentren en ellas la inspiración y el impulso que necesitan para adentrarse en el mundo de la ciencia.

Las actividades realizadas:

1º ESO TRABAJANDO POR LA IGUALDAD: DESMONTANDO ESTEREOTIPOS

Acertijo


2º ESO JUEGO MUJERES CIENTÍFICAS  11 F:

Juego

3ºESO DEBATE BASADO EN LA PROYECCIÓN DEL VIDEO EXTRAÍDO DE LA PÁGINA WEB

https://www.nomorematildas.com/ 

Y EN UNA NOTICIA EXTRAÍDA DE LA WEB: https://www.rtve.es/noticias/20201010/reconocimientomujeres-cientificas-nobel-puede-inspirar-jovenes/2044167.shtml..

4º ESO SOPHIE GERMAIN: LA MATEMÁTICA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

Visualización del vídeo y debate

Además en la materia de cambio social y género se han realizado las siguientes actividades:

- Visionado y trabajo de la película “Agora “. Guia de trabajo de la pelicula

- 15 científicas para estudiar en el aula: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-cientificas-aula/ .

Aquí os dejamos algunas imágenes de estas actividades:







Comentarios

Entradas populares